Please don't hit me momSu nombre completo es Sean Patrick Astin y nació en 1971 en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Hijo de la actriz Patty Duke, su padre fue el también actor John Astin, aunque no era su progenitor biológico.

Carrera cinematográfica

Cuando protagonizó el papel de Samsagaz Gamyi en El Señor de los Anillos, ya era un actor experimentado, pues sus comienzos se remontan al año 1981, cuando participó en la película de televisión Please Don’t Hit Me, Mom, donde el papel de su madre recayó en su propia progenitora Patty Duke.

Sean Astin en Los GooniesTras sólo una experiencia como actor, a Astin le llegará la oportunidad de su vida y uno de sus trabajos más importantes: Los Goonies (1985), película infantil de aventuras donde encarna al joven Michael Walsh, más conocido entre sus amigos por Mikey.

La película, dirigida por Richard Donner (Superman: la película, 1978 o Arma Letal, 1987), cuenta en labores de producción con Steven Spielberg, Kathleen Kennedy o Frank Marshal.

Hasta su participación en la trilogía de El Señor de los Anillos, Sean Astin participó en 19 películas, entre las que destacan:

  • La Guerra de los Rose, 1989.
  • Operación: soldados de juguete, 1991.
  • En honor a la verdad, 1996.

Kangaroo Court Sean AstinEntre sus trabajos como actor, en 1994 tuvo tiempo de realizar su primer trabajo como director: el corto Kangaroo Court, en el que participaron actores como Gregory Hines (Barrio Sésamo, Saigón, Un poeta entre reclutas) o Michael O’Keefe (El Don del Coraje, Mychael Clayton).

Samsagaz Gamyi, en el Señor de los Anillos

Es la película de mayor éxito en la que ha intervenido Sean Astin y su papel de Samsagaz Gamyi el que más premios le reportó. Entre otros el Premio Saturn o Seattle Film Critics al mejor actor de reparto.

En la tercera entrega de la saga, Astin incluye a su hija en el reparto, justo en la última escena, cuando vuelve de Los Puertos Grises. Además, durante el rodaje de estas películas, Astin cuenta con la colaboración de algunos compañeros y hasta el propio Peter Jackson para rodar su segundo cortometraje: The Long and Short of It, que se incorpora a los extras del DVD de la segunda entrega.

Filmografía y televisión hasta ahora

Tras el Señor de los Anillos, Astin participó en 50 primeras citas (2005), con Adam Sandler y Drew Barrimore, y desde esa película hasta 2021, casi cuarenta trabajos más en cine y televisión.

Sean Astin en 50 primeras citasEn cine, destacar:

  • Into the West, 2005.
  • Click, de nuevo junto a Adam Sandler, 2006.
  • El poder de la Cruz, 2015.
  • Gloria Bell, 2018.

Su principales apariciones en televisión:

  • Sean Astin en The Bing Bang TheoryHércules: sus viajes legendarios, 2005.
  • Alphas, 2012.
  • Stranger Things, 2017.
  • The Big Bnag Theory, 2019.

Deja un comentario